© 2017 by Asociación Colectivo Vida Digna.

Cosmovisión y Espiritualidad

Espacio de Convivencia para Conocer y Practicar la Cosmovisión

Ceremonia de unión Maya. Fotografía por Vida Digna.

"¿Por qué cuando nosotras/os, las y los jóvenes indígenas, vamos a la ciudad o a otro país dejamos de hablar de nuestra cultura y nuestra identidad?

"A veces hasta negamos nuestras prácticas y el conocimiento cosmogónico de nuestras madres y abuelas, nuestros padres y abuelos.

"Es porque los años de empobrecimiento sistemático y la desinformación nos hacen pensar que la cultura este vinculada con  el  atraso o  desventaja  social.  Esto hace que  perdemos el

sentido y valor de la cultura, pero sobre todo, que ya no entendemos ni mantengamos la práctica de la espiritualidad.

"Sin embargo, ahora se está despertando un nuevo interés en conocer la espiritualidad Maya. Estamos retomando el conocimiento milenario porque hemos aprendido que la resistencia es saber proyectarnos en la vida, y que el camino ha sido trazado en nuestras propias manos, en la cosmovisión." -- Johana López, Presidenta, Junta Directiva

 

El programa Cosmovisión y Espiritualidad consiste de un espacio donde las personas, especialmente jóvenes indígenas, conozcan y practiquen la cosmovisión en un ambiente de reflexión y compartimiento. Acá se abre el lugar para que se conozca la potencialidad, se aprende a canalizar y levantar las energías (nawalib') y  el espíritu (rub´uxel o t-xew).

 

En Cosmovisión y Espiritualidad se profundiza en los distintos calendarios Mayas con grupos intergeneracionales y guías espirituales. Además es acá donde la ceremonia Maya recobra su lugar original de ser la primera escuela de la vida. Vida Digna

Uaxactún. Fotografía por Henning Sac.

es buscada por su trabajo en orientación sobre los elementos y materiales de uso en ceremonias Mayas por organizaciones sociales, grupos culturales y personas particulares. Les invitamos a ponerse en contacto para mayor información.   

Cosmovisión: Todos los pueblos Mayas de Guatemala tienen su propia forma de observar, sentir y proyectar el universo de acuerdo a su territorio, población, recursos naturales y ambiente. Se percibe que cada elemento está

Ceremonia Maya. Fotografía por Henning Sac.

interrelacionado entre si, formando un todo, nada está fuera, y es cómo nuestros ancestros cultivaron la cultura de la vida, en armonía y equilibrio.

Espiritualidad: El conjunto de talentos, ideas, valores, pensamientos místicos que rigen y originan la conducta y el destino del ser humano. Coordina la vida en su entorno natural y con el universo.  La espiritualidad se proyecta con el propósito de vivir bien, tanto personal, familiar y colectivamente, interrelacionada con todas las actividades: sociales, culturales, económicas y sociopolíticas. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now