top of page
Iniciativas Económicas, Culturales y Ancestrales

Estas iniciativas fortalecen a prácticas económicas complementarias y derechos culturales.

 

La importancia de la gestión económica histórica de los pueblos Mayas en gran medida ha sido ignorada en esfuerzos actuales de búsqueda de soluciones a los problemas económicos de desigualdad.

 

La economía comunitaria complementaria al igual que el conjunto de conocimientos culturales y ancestrales en áreas de gobernanza, justicia, salud, y otros, aporta un sistema de equilibrio y armonía entre seres.

​

La población indígena cuenta con esta base para desarrollar iniciativas que buscan el buen vivir. En esta área, se trabaja para reemprender los caminos, haciendo enlaces y proveyendo plataformas para iniciativas comunitarias autónomas.

Danza del tiempo. Fotografía por Henning Sac.

Iniciativas Económicas

En el trabajo con jóvenes y familias, la capacitación económica y comercial ha sido de lo más vital. Las realidades económicas/laborales para grandes números de jóvenes mujeres indígenas es de gran preocupación, ya que los trabajos que a menudo están a su alcance --- como el trabajo doméstico y en tortillerías --- no ofrecen caminos de superación socio-económica y suelen ser denigrantes. Asimismo la explotación laboral de los jóvenes, con frecuencia solo consiguen trabajos en las fincas de palma africana, la zafra y café ---trabajos que repercuten y dañan a sus cuerpos. La iniciativa Candelas Kame es uno de los esfuerzos más recientes en defensa a los derechos colectivos y económicos.

​

Candelas Kame es una distribuidora y centro de productos para la práctica espiritual Maya en Guatemala, conformado para apoyar a los trabajos comunitarios y especialmente productores de candelas y elementos de ceremonias Mayas. El centro ofrece productos de calidad y está innovando constantemente el uso de estos materiales, proyectando precios equitativos. Es un lugar indicado en la orientación de las prácticas de la cosmovisión Maya. 

La elaboración de candelas. Fotografía por Vida Digna.

candelas
Iniciativas Culturales y Ancestrales

Las colaboraciones culturales con autoridades ancestrales incluyen acciones en conjunto con comadronas organizadas, alcaldías indígenas y ancianas y ancianos. Además, con su consulta y asesoría incorporamos sus saberes en las actividades formativas del Colectivo. En estas sobresale la importancia de trabajar la capacidad de reconocerse como ser vivo, social y de capacidad de impacto.​

​

ix kame

El proyecto Ix Kame se centra en reconocer la fuerza de la mujer Maya afectada por la migración, refortalecer sus capacidades y crear un círculo de convivencia que reconozca su cultura y la importancia de la comunicación para el desarrollo familiar. Se presta atención especial a la educación sexual y reproductiva, para promover vidas sanas y para que las participantes cuenten con las herramientas para detectar y afrontar situaciones de abuso y violencia sexual, física y psicológica. Ix Kame consiste en dos módulos:

​

Participantes de Ix Kame. Fotografía por Vida Digna.

  • Ix Kame Q’apoj es una serie de 16 clases semanales de Proyección Interpersonal con mujeres Mam K´iches entre las edades de 13 a 17 años. Las mujeres aprenden sobre sus cuerpos, sus relaciones y las vidas de otras mujeres a través de la historia oral y herramientas que enfatizan el uso de inteligencias múltiples, incluyendo capacidad comunicativa intrapersonal e interpersonal.

  • Ix Kame Le Rapapem Re Ajq´apoj es otra serie de 16 clases de Proyección Laboral y Emprendimiento Complementario con mujeres Mam y K’iches de 17 a 23 años.  Las mujeres aprenden sobre sus derechos económicos, realizan prácticas de ventas y adquieren herramientas preparándolas para trabajos y planes de vida que varían de los que están comúnmente a su alcance.

​

Estas mujeres han sido afectadas por la migración, ya sea porque (1) tienen un familiar, padre de familia y/o hermano en EEUU, (2) conocen a personas que tienen deudas de la migración o (3) conocen a personas que han desaparecido en el desierto. Además, antes de participar, muchas contemplaron irse a EEUU porque no creían que había buenas oportunidades en sus comunidades. 

bottom of page