© 2017 by Asociación Colectivo Vida Digna.

Observatorio Cultural Casa Belejeb' Kame
Centro de Investigación de Descolonización y Conocimiento Ancestral

El arte de bordar indumentaria Maya. Fotografía por Henning Sac.

En el Observatorio Cultural Casa Belejeb´ Kame, Vida Digna trabaja para revitalizar el conocimiento transmitido por generaciones. El Observatorio está dirigido a investigadoras/es culturales con una amplia gama de conocimiento vivencial, científico e histórico de la cultura Maya.

El Consejo de Casa Kame se compone de ajq’ijab’ (guías espirituales) que gestionan y respaldan investigaciones culturales propias y colaboraciones internacionales.

El libro Cosmovisión y Espiritualidad: Meditaciones y reflexiones del pensamiento Maya (Silabario Ediciones, 2016) --- escrito por Carlos Escalante Villagrán, el coordinador del Observatorio --- es el resultado de una investigación comunitaria con ancianas y ancianos ajq’ijab’ (guías espirituales) acerca de la sabiduría de la cosmovisión Maya y las prácticas de la espiritualidad. Contiene reflexiones sobre las limpias espirituales, el camino para ser ajq’ij, preparación para la muerte y la velación, entre otras. A través del libro, igual como con las otras iniciativas del Observatorio, buscamos poner al alcance el conocimiento a la nueva generación de guías espirituales y juventud Maya. Para leer el libro, haga clic aquí.

 

Para más información sobre investigaciones en curso o para futuras colaboraciones, contáctenos

El Observatorio: ​

  1. Fomenta el intercambio de conocimiento y prácticas culturales entre actores culturales mediante procesos de diálogo abierto;

  2. Produce análisis sistemático de cuestiones culturales y busca vías para la multiplicación del conocimiento a través de la producción de materiales educativos y artísticos; y

  3. Prepara a actores culturales para articular los principios y valores de la Cosmovisión Maya y fortalecer la identidad cultural entre las y los Mayas.

Fotografía por Vida Digna.

Nawal T´zi´: Perro, justicia, palabra. Fotografía por Henning Sac.

Acciones continuas del Observatorio:

  • Intercambios de medicina ancestral entre Ajq´ijab y comadronas

  • Talleres con jóvenes sobre historia prehispánica

  • Formaciones en visitas a las plazas arquelógicas Q´umarcaaj, Takalik Abaj y Iximche

  • Investigación de los distintos calendarios Mayas

  • Conferencias de sexualidad en la cultura Maya

  • Enlaces con grupos de artistas Mayas

  • Creación de danzas y música basadas en la cosmovisión 

  • Diseño de indumentaria Maya

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now