© 2017 by Asociación Colectivo Vida Digna.

Juventud y Migración

La migración supera la simple decisión del individuo ya que son causas estructurales ligadas a la exclusión y al despojo las que obligan a las personas a salir de sus comunidades y de sus países de origen.

Los servicios de Juventud y Migración incluyen los siguientes:

Frontera entre Guatemala y México. Fotografía por Henning Sac.

  • Guatemala y sus familias, además de otras/os jóvenes afectadas/os por la migración.

  • Coordinación de grupos educativos internacionales y practicantes de posgrado.

 

Madre e hijo. Fotografía por Vida Digna.

​Las y los jóvenes que vienen deportadas/os de EEUU y México tienen entre 14 y 19 años y provienen de los departamentos del sur occidente de Guatemala. Recientemente el Colectivo también ha recibido referencias de niñas y niños con quienes se está iniciando un trabajo de acompañamiento. El castellano es el segundo idioma de las familias y todas son de diferentes comunidades lingüísticas. Al retornar a sus lugares de origen, la mayoría en el campo, las familias se encuentran con deudas de entre Q60,000 a Q80,000 ($8,000 a $11,000) más intereses mensuales que se elevan hasta el 10%.  En el contexto local, cuando las y los jóvenes logran conseguir empleo, ganan alrededor de Q500 ($70) al mes. Esto hace que pagar la deuda se convierta en obstáculo insuperable. La carencia de recursos, tanto en la familia como en la comunidad, hace que no exista acceso a espacios formativos y educativos. Antes de formar parte del Colectivo, estas y estos jóvenes no han tenido la oportunidad de completar la escuela secundaria.

Investigación e Incidencia
 

Vida Digna defiende los derechos de migrantes indígenas con una combinación de investigación e incidencia comunitaria sobre las causas sistemáticas de migración.

 

En el marco del reciente aumento de deportaciones y políticas migratorias restrictivas, Vida Digna, junto con dos investigadores de Guatemala y EEUU, está desarrollando el estudio Migración Transnacional y la Deportación de Jóvenes Indígenas de Guatemala. Planteada para iniciar en 2018, la investigación busca iluminar sobre las motivaciones, experiencias, impactos y secuelas de la migración transnacional y deportación de jóvenes indígenas mujeres y hombres.  

Vida  Digna  participa  en Mesas y Grupos de Trabajo con  organizaciones  de  sociedad civil en Guatemala,

Equipo de investigación. Fotografía por Vida Digna.

México y EEUU para incidir en el tema de violencia sexual y de género en el contexto de migración.  El Grupo de Trabajo Género y Niñez Migrante --- conformado por Vida Digna, KIND, ECAP y Pop Noj --- tiene el propósito de visibilizar las realidades de las mujeres en contextos migratorios y las violencias que enfrentan las personas migrantes. Haga clic para leer más sobre nuestros programas para mujeres.

Servicios Directos
 

Las y los integrantes de las familias poseen saberes intergeneracionales que al darles espacio y reconocimiento se vuelven oportunidades para enfrentar las situaciones relacionadas a la migración. Vida Digna valoriza estos conocimientos, y a partir de ellos organiza conjuntamente las mejores acciones para apoyar a cada familia de manera personalizada. Los servicios directos incluyen reunificación, apoyo educativo y orientación laboral.

 

Por medio del Proyecto de Retorno y Reintegración de Ninas y Niños Migrantes (CMRRP) --- un proyecto bi-nacional con Kids in Need of Defense (KIND) --- se ha apoyado con la reunificación familiar segura de más de 70 familias de jóvenes de los departamentos de Quiche, Sololá, Totonicapán, y Quetzaltenango. Este servicio es vital porque es muy difícil para las familias navegar la situación de deportación. La reunificación es un momento de tristeza de sueños frustrados y alegría de reencuentro. El Colectivo provee servicios culturales de apoyo en este momento de transición. 

 

Apoyo educativo. Fotografía por Vida Digna.

Apoyo educativo a migrantes retornadas/os y sus familias es esencial para romper barreras de acceso. Vida Digna establece enlaces con centros de formación técnica, institutos educativos por madurez y centros culturales. Además de apoyar con trámites, Vida Digna también tiene círculos de tutoría y consejería educativa. Hasta la fecha, el Colectivo ha apoyado a 72 jóvenes para lograr la integración escolar y en centros de formación.

La orientación laboral es uno de los servicios más solicitados por las familias. A través de asesoría para el trabajo, capacitaciones en comercio, prácticas laborales y acompañamiento laboral, el Colectivo

busca abrir oportunidades dignas para la juventud, donde sus conocimientos y habilidades están validadas y fortalecidas.  En solo los últimos dos años, más de 41 familias han recibido orientación laboral.

Si a Ud. le gustaría becar a una o un jóven o sí cuenta con un programa de prácticas laborales, por favor contáctenos.    

La migración es un tema internacional y requiere un entendimiento mundial. Desde Guatemala, se ve día a día las causas y los impactos de migrar así como las realidades de las y los jóvenes y familias cuando vuelven involuntariamente. Vida Digna está comprometida en compartir el conocimiento con las personas que buscan apoyar a las y los migrantes.


El Colectivo ha instalado intercambios con investigadoras/es y practicantes principalmente del campo de trabajo social y derecho, provenientes de EEUU,  Brasil,  México,  Alemania y Holanda, entre otros.

 

Coordinación de Grupos Educativos
 

Visita comunitaria grupo de Rutgers. Fotografía por Vida Digna.

De estos intercambios el Colectivo y las familias​ integrantes agradecen la oportunidad de recibir formación sobre las cambiantes coyunturas políticas en materia migratoria.

Una de las colaboraciones continuas es con la Universidad de Rutgers de EEUU. Cada año, viene un grupo de estudiantes, profesionales y catedráticas de la facultad de derecho por una semana para investigar las causas estructurales de la migración de jóvenes y alternativas comunitarias. Reciben conferencias y realizan visitas con aliados comunitarios y jóvenes migrantes. También se les da la oportunidad de hacer servicio social en la forma de talleres comunitarios e intercambios universitarios.

Esperamos futuras colaboraciones con practicantes de posgrado y grupos internacionales. Contáctenos para mayor información.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now